Curso Académico:
2018/19
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
29752 - Hidráulica y neumática industrial
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
29752 - Hidráulica y neumática industrial
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura se centra en la aplicación práctica de la Ingeniería de Fluidos en el desarrollo de circuitos neumáticos e hidráulicos en entornos industriales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura “Hidráulica y neumática industrial” es una optativa del grado en Ingeniería Mecánica, enmarcada en la intensificación de Ingeniería térmica y de fluidos. Por su marcado enfoque práctico para la aplicación de circuitos neumáticos e hidráulicos en Máquinas y vehículos, también se puede considerar un buen complemento en la intensificación de Máquinas y vehículos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Son recomendables conocimientos previos de sistemas mecánicos.
Asímismo son necesarias las habilidades y recursos de Mecánica de Fluidos y de Máquinas Hidráulicas.
El estudio y trabajo continuado son fundamentales para la adquisición estructurada del conocimiento y superación de esta asignatura. Para orientarle en el aprendizaje y ayudarle a resolver sus dudas, el estudiante cuenta con la asesoría del profesor, tanto durante las clases como, especialmente, en las horas de tutoría específicamente destinadas a ello.
2.1. Competencias
Competencias específicas:
C35: Capacidad para la aplicación de conocimientos de mecánica de fluidos y el cálculo, diseño y ensayo de sistemas y máquinas fluidomecánicas.
Competencias genéricas:
C1: Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.
C4: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
C6: Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería Industrial necesarias para la práctica de la misma.
C10: Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Indentifica y conoce la funcionalidad de los elementos que forman parte de los circuitos neumáticos e hidráulicos, así como sus representaciones normalizadas.
- Está capacitado para diseñar una red de generación y distribución de fluido a presión. Tanto de aceite como de aire.
- Sabe analizar el funcionamiento de un circuito neumático o hidráulico.
- Es capaz, partiendo del conocimiento de la necesidad del trabajo mecánico que se desea realizar, de diseñar un circuito neumático e hidráulico que lo lleve a cabo, tanto de forma intuitiva como sistemática.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la asignatura proporcionan al alumno un conocimiento básico y las herramientas metodológicas necesarias para interpretar y resolver problemas en las tecnologías en las que la neumática e hidráulica juega un papel.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Evaluación continua:
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante:
- La realización de 3 ó 4 trabajos individuales durante el desarrollo de la asignatura. Constituirá el 35% de la calificación.
- Se valorarán los informes de las prácticas de laboratorio. Dichos informes serán realizados en grupo por los alumnos que hagan juntos la práctica. Su peso será el 35% de la calificación.
- Se valorarán los informes de las prácticas de simulación de circuitos en ordenador. Dichos informes serán realizados individualmente por los alumnos. Su peso será el 30% de la calificación.
En cada una de las tres partes será necesario obtener una nota mínima de 2,5 sobre 10.
Evaluación global
Aquellos alumnos que no completen a lo largo del cuatrimestre las pruebas de evaluación continua propuestas, podrán optar a superar la asignatura mediante las pruebas de evaluación global que se programarán en las fechas del calendario oficial de exámenes del centro, consistentes en dos actividades sobre las que recaerá el 100% de la calificación del alumno.
- una prueba escrita de análisis y sinténtis de circuitos, que constituirá el 80% de la calificación final
- una prueba práctica que constituirá el 20% de la calificación final.
En cada una de las dos pruebas será necesario obtener un nota mínima de 3 sobre 10. Serán propuestas en las dos convocatorias.
4.1. Presentación metodológica general
Se establece una metodología activa, sincronizando la explicación de contenidos teóricos con la realización de prácticas en laboratorio con equipos neumáticos e hidráulicos y aplicaciones de simulación del funcionamiento de circuitos.
4.2. Actividades de aprendizaje
La asistencia a todas las actividades de aprendizaje es de especial relevancia para adquirir las competencias de la asignatura.
Clases magistrales, impartidas al grupo completo, en las que el profesor explicará los principios básicos de la asignatura y resolverá algunos problemas seleccionados de aplicación de la asignatura a la titulación.
Se potenciará la participación de los alumnos en esta actividad mediante la planificación de las clases de problemas. Es decir, se indicará de manera previa los problemas que vayan a ser analizados en el aula para que el estudiante pueda reflexionar sobre ellos e intervenir en su resolución.
Se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre mediante 2 horas de clases semanales en horario asignado por el centro. Es, por tanto, una actividad presencial, y la asistencia altamente recomendable para el buen aprovechamiento.
Prácticas de laboratorio (5 sesiones) que se distribuyen a lo largo del cuatrimestre y cuya valoración formará parte de la calificación final de la asignatura. Se forman grupos de cuatro alumnos para trabajar sobre cada montaje de laboratorio, contando para ello con un guión previamente entregado por parte de los profesores.
Prácticas de simulación en ordenador (8 sesiones) que se distribuyen a lo largo del cuatrimestre y cuya valoración formará parte de la calificación final de la asignatura. Se realizarán de forma individual en presencia del profesor y contando para ello con un guión previamente entregado por parte de los profesores.
Las prácticas de laboratorio son actividades presenciales, necesarias para superar la asignatura. La planificación horaria de teoría será realizada por la EINA y comunicada a principio del curso. La de las prácticas se realizará por el profesor dialogadamente con los alumnos y se comunicará al comienzo de la asignatura.
El trabajo autónomo, estudiando la materia y aplicándola a la resolución de ejercicios. Esta actividad es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumno y para la superación de las actividades de evaluación.
Tutorías, que pueden relacionarse con cualquier parte de la asignatura y se enfatizará que el estudiante acuda a ellas con planteamientos convenientemente claros y reflexionados.
El profesor publicará un horario de atención a los estudiantes para que puedan acudir a realizar consultas de manera ordenada a lo largo del cuatrimestre
4.3. Programa
INTRODUCCION
- Características y usos de la Hidráulica y de la Neumática.
- Coincidencias y diferencias entre ambas.
VALVULAS
- Control de dirección, regulación de presión y regulación de caudal.
- Tipos. Constitución. Funcionamiento. Usos
ACTUADORES
- Lineales y rotativos. Tipos. Características. Construcción. Uso.
CIRCUITOS ELEMENTALES
- Ejemplos de circuitos básicos.
- Elementos constitutivos.
- Análisis de comportamiento.
- Introducción de elementos auxiliares participantes en los circuitos.
DISEÑO SISTEMÁTICO.
- Reglas de diseño. Estructura de memorias en cascada y paso a paso.
DIMENSIONAMIENTO DE ELEMENTOS DE INSTALACIONES.
- Esquemas de funcionamiento de válvulas, caudales, posiciones y volúmenes.
- Cálculo de los depósitos.
GENERACIÓN Y TRANSPORTE DEL FLUIDO A PRESIÓN
- Grupos de Bombeo y Compresores.
- Tipos, funcionalidades y características.
- Elementos de las Instalaciones.
- Acondicionamiento del aire comprimido.
- Redes de distribución.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Se informará al comienzo de curso de las fechas de presentación de los trabajos de asignatura.
Las fechas de inicio y finalización de la asignatura y las horas concretas de impartición de teoría y de prácticas de simulación se podrán encontrar en la página web del Grado de Ingeniería Mecánica y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Las horas de prácticas de laboratorio se fijaran de acuerdo con los alumnos.
Por otra parte, desde el inicio del cuatrimestre los alumnos dispondrán del calendario detallado de actividades en el que figurarán los principales hitos de la asignatura:
- Realización de cada práctica de laboratorio y de la entrega del guión calificable resultado de cada práctica.
- Realización de los trabajos intermedios evaluables, que serán 3 ó 4.
- Entrega de los guiones calificables de la prácticas de simulación.